Conversemos

Así organizo una pedida para delegar una tarea efectivamente

May 06, 2024

 

Una experiencia dolorosa me puso a reflexionar sobre mi capacidad de confiar y de ver a las personas con las que colaboro.

Movilizado por esa experiencia, he andado en búsqueda de aprender a delegar. Cada vez pasando más rápido del "cómo" lo resuelvo a "quién" lo resuelve.

Gracias a encontrar nuevos entedimientos y herramientas prácticas he visto cambios importantes que te quiero compartir.


¿Qué cambios noto?

- Tengo más tiempo fuera de la "operación",

- Generamos mejores productos.

- Puedo sostener tarifas altas.

- Mejores relaciones con antiguos y nuevos colaboradores. 

 


Durante el diseño de un artefacto para la Escuela de Facilitadores (explicaciones visuales de nuestros ejercicios favoritos), puse en práctica algunas claves para delegar de manera efectiva:

  1. Conversar conmigo primero para definir con absoluta claridad cómo se ve el éxito de la misión. Aquí busco ser específico con la descripción de lo que necesito para compartir una visión clara de lo que se espera que se logre y de cómo se medirá el éxito. Stephen Covey le dice “comenzar con el fin en mente", uno de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva  
  2. Llegar a un acuerdo que raye la cancha con instrucciones claras, además de entregar los recursos necesarios para que otros tengan la libertad de su mejor trabajo. 
    Acá me aseguro de proporcionar a la persona encargada de la tarea, todos los recursos que necesitará para completarla de manera efectiva. Pongo harto ojo en el balance entre LAS CARGAS y LOS RECURSOS para resolverlas.
  3. Estar disponible a acompañar a distintas personas que están preparadas para distintos niveles de delegación (te doy la herramienta más abajo).
    Para que la otra persona “tome poder”, el que delega tiene que “cederlo”. Cuando la persona resuelva los problemas que emergen y aprenda de esas experiencias, podrá ir avanzando en los grados de delegación que son posibles para ustedesEste desarrollo del colaborador es parte de su crecimiento y corre para ambos; quien delega y a quien se le delega.

 

Me propuse documentar este proyecto poniendo en práctica las claves. En la imágen se ve uno de los flujos de trabajo que definimos junto a un nuevo equipo de desarrollo, siguiendo todos estos tips que leiste más arriba. Puedes leer más sobre los software Notion y Miro en estos articulos del blog.

El producto que salió de ese ciclo de colaboración, me pone muy feliz.  Es parte de nuestro Kit de Facilitación, la herramienta que te entrega las dinámicas de grupo perfectas. Si quieres ver lo que estuvimos preparando, accede gratis aquí.

  

Al inicio de este post te conté que un gran paso en esto de ir aprendiendo a confiar trabajo a otras personas se lo debo a una práctica gratuita que encontré en internet. 

Recomiendo El póker de delegación para todos los que quieran mejorar su habilidad de delegar. 

Disponible gratis y en español en este link: https://management30.com/practice/delegation-poker/  

 

Esta práctica del Managment 3.0 nos invita a mirar a nuestro alrededor y evaluar las brechas y fortalezas de nuestros colaboradores para ver con quién contamos para haga qué.

Desde este marco, la delegación se considera una forma efectiva de aumentar la agilidad y la eficiencia de una organización y tambien una manera muy concreta de fomentar el crecimiento de los colaboradores.

Después de todo, ¿quién no quiere superarse a sí mismo y avanzar en sus grados de maestría? 

El trabajo puede ser esa fuente de autoactualización constante.

Y aquí los líderes como tu y yo tenemos un gran aporte por hacer.

 

 

¡Pruébala y cuéntame cómo te va!

 

 

 

 

 

Más herramientas para tu arsenal ⚡️

¿Cómo vender tus servicios en 2024?

May 18, 2024

Plantilla gratis - Un ejercicio para 100 Workshops

May 06, 2024